ONCOLOGIA INTEGRAL DE MEXICALI

Preguntas frecuentes sobre cáncer

En Oncología Integral de Mexicali ofrecemos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre cáncer.

¿UNA BIOPSIA MAL HECHA PUEDE RAMIFICAR EL CÁNCER?
Para poder hacer el diagnóstico de cáncer necesariamente debemos realizar una pequeña cirugía llamada biopsia, y el realizarla no quiere decir que el cáncer pueda ramificarse. Es importante que sea realizada por un cirujano oncólogo, ya que el uso del criterio equivocado puede afectar el diagnóstico y sobrevida del paciente.

¿EL CÁNCER DUELE?
Todo tumor maligno cuando empieza a crecer no da síntomas o signo alguno que sugiera la presencia de la enfermedad, por eso, en un inicio, el cáncer no duele, y es por eso que no se acude al oncólogo a prevenir.
Sin embargo cuanto la enfermedad ha crecido mucho o el tumor afecte estructuras importantes como nervios, el dolor que se puede manifestar llega a ser muy importante.

¿PUEDO TENER CÁNCER Y NO PADECER NINGUN SINTOMA?
La gran mayoría de las veces los pacientes llegan en etapas de cáncer avanzadas porque nunca tuvieron algún síntoma y nunca fueron valorados por un oncólogo.

¿QUÉ ES LA RADIOTERAPIA? ¿ME DA MÁS CÁNCER SI ME DAN ESE TIPO DE TRATAMIENTO?
La radioterapia (RT) es el uso de radiaciones ionizantes que se utilizan para destruir las células malignas y tener un mejor control local de la enfermedad, este tratamiento puede en determinadas circunstancias muy específicas y aisladas puede favorecer al desarrollo de tumores malignos.

¿ES IMPORTANTE EL APOYO PSICOLOGICO PARA EL PACIENTE Y SU FAMILIA?

Siempre es importante el apoyo psicológico al paciente y familiares que viven y que conviven con el paciente, esto se debe a la relación que existe entre la palabra cáncer y al miedo natural del paciente a enfrentar esta enfermedad y la expectativa de vida que se relaciona.

¿EN QUÉ HOSPITALES OPERA EL DR. DE LA UNIDAD DE ONCOLOGÍA?

Es importante que sepas que el cirujano oncólogo puede operar en cualquier hospital que el paciente quiera o pueda, sin embargo, dado el tipo de procedimientos que se hacen lo mejor es operar al paciente en un hospital que cuente con lo necesario para resolver una emergencia, es por eso que la gran mayoría de los Cirujanos operan en hospitales que cuenten con Unidad de Terapia Intensiva.

¿PUEDO SABER EL PRECIO DE UNA CIRUGIA SIN HABER TENIDO UNA VALORACION MÉDICA PREVIA? ¿POR QUÉ?
El costo del procedimiento quirúrgico depende del tumor que se va a operar, del sitio donde se encuentra localizado y de la complejidad que este tiene para poder resecarlo, así como del personal médico que asistirá en el procedimiento, por eso cada cirugía tiene costos diferentes, es importante que sepas que cuando se planea una cirugía el costo de la consulta no se lleva a cabo.